EL TELETRABAJO
Para describir el teletrabajo, habitualmente se han utilizado términos como telecommuting (teledesplazamiento), networking (trabajo en red), remote work (trabajo a distancia), homeworking (trabajo en casa), entre otros.
¿QUÉ ES?
Jack Nilles (1973), lo definió como “cualquier forma de sustitución de desplazamientos relacionados con la actividad laboral por tecnologías de la información”, o de forma más gráfica, “la posibilidad de enviar el trabajo al trabajador, en lugar de enviar el trabajador al trabajo”.
Gray, Hodson y Gordon (1995) como “una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa”.
Lemesle (1982), puntualiza que “tiene que ser realizada por una persona o grupo de personas
asalariadas, que dependen de uno o varios empresarios, desde su domicilio, residencia o
telelocal, con una distancia de al menos 4 kilómetros en relación a la sede operativa de
la empresa y con una actividad que requiere un sistema organizado mediante las telecomunicaciones.”
OIT (1990) que lo define como la “forma de trabajo
efectuada en un lugar alejado de la oficina central o del centro de producción y que
implica una nueva tecnología que permite la separación y facilita la comunicación.”
Fuente: Mauricio Díaz
RASGOS CARACTERIZADORES
- La prestación laboral
se realiza fuera del centro de trabajo. (definido en
el artículo 1.5 ET como “la unidad productiva con organización específica, que sea dado
de alta, como tal, ante la autoridad laboral”). Es decir, la actividad laboral puede ser realizada
íntegramente fuera de la empresa: en casa, desde telecentros, de forma móvil o
itinerante delante de un video terminal externo, pero también se puede alternar el trabajo
en la empresa y fuera de ella.
-Uso de tecnologías de la información y comunicación, las cuales constituyen un componente esencial para que se esta modalidad de trabajo, facilitando la comunicación entre el centro de trabajo y el empleado. Estos medios
pueden ir desde un ordenador, micrófono, altavoces o scanner hasta el correo
electrónico, módems, redes de área local o videoconferencias.
El uso de las TIC no quiere decir que el teletrabajador tenga que estar
conectado durante todo su horario laboral con su empresa, sino que puede estar limitado
a recibir instrucciones, pedir aclaraciones y enviar el trabajo acabado, y los medios de
comunicación.
-El uso de las TIC no quiere decir que el teletrabajador tenga que estar
conectado durante todo su horario laboral con su empresa, sino que puede estar limitado
a recibir instrucciones, pedir aclaraciones y enviar el trabajo acabado, y los medios de
comunicación. Es decir, el trabajador debe de poseer autodisciplina, ya que tiene que desempeñar sus funciones lejos del centro de trabajo, y debe
autoorganizarse para cumplir con los plazos establecidos por el empleador. También asume también un mayor compromiso con el trabajo que ha de realizar
porque está bajo su espacio particular de organización y de ordenación horaria, y esto
conlleva un alto nivel de responsabilidad ya que es el dueño y gestor de su tiempo de
trabajo.Por otro lado, la confianza del empresario también ha de ser muy importante, ya que debe haber medidas de control basadas en los
resultados de trabajo, en la profesionalidad.
TIPOS DE TELETRABAJO
Teletrabajo en el domicilio es la modalidad con mayor crecimiento, y los
trabajadores que optan por esta opción de teletrabajo suelen ser profesionales y
directivos que utilizan la información como medio de trabajo y no los objetos físicos
con la finalidad principal de reducir tiempos en desplazamiento y los niveles de estrés
para conseguir una mayor autonomía y flexibilidad en su tiempo de trabajo.
Centros de teletrabajo o telecentros donde el teletrabajador no se desplaza de su domicilio a la sede de la
empresa, sino que lo hace a un centro específicamente diseñado para el desarrollo del teletrabajo. Se tratan de centros a los que acceden profesionales de distintas
empresas en la que se cuenta con la dotación en equipos de
telecomunicaciones e informática necesarios para que el teletrabajador pueda desarrollar
su labor.
Trabajadores móviles o itinerantes no tienen un puesto de trabajo físico claramente identificado. Se encuentran equipados con un teléfono móvil y/o un ordenador portátil, y de esta manera su oficina se encontrará allí dónde se encuentre una conexión telefónica adecuada (o cualquier lugar si usan las comunicaciones sin hilos que le permita realizar su trabajo adecuadamente). Su trabajo es independiente del lugar dónde se lleva a cabo.
VENTAJAS E INCONVENIENTES
Para la empresa:
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
Reducción
de costes (coste de la compra o alquiler de oficinas, gastos
en mobiliario, teléfono, limpieza, etc.)
|
Costes
de implantación ya que se requiere de la instalación de un
ordenador en red, impresora, fax, teléfono, internet, mobiliario adecuado,
etc., y habitualmente suele ser la empresa la que asume dicho coste.
|
Incremento
de la productividad debido a reducción del tiempo empleado en ir y venir
del trabajo
|
Necesidad de un nuevo estilo de dirección con la sustitución de la cultura de la
puntualidad y presencia por la cultura del logro de objetivos.
|
Disminución
de distracciones que existen en las oficinas, como por ejemplo
charlas con los compañeros, descansos, etc.
|
Costes
de comunicación con los teletrabajadores si no se quiere que
baje la integración y el sentido de pertenencia.
|
Mayor
flexibilidad y disminución
del absentismo
|
Seguridad
de la información. En el caso del teletrabajo en el propio
domicilio, se han dado casos en la realidad en los que la competencia ha
obtenido información vulnerando, incluso la intimidad de la vivienda de los
teletrabajadores
|
Mayor
aprovechamiento intensivo de los equipos informáticos
|
Dificultad
de mantener la confidencialidad de los procedimientos e
información de la empresa.
|
Mayor velocidad
de respuesta a los cliente
|
Menor
control sobre los trabajadores
|
Realización
de un cómputo de horas semanales mayor a lo pactado en el
convenio colectivo
|
La dispersión
de los trabajadores puede generar un proceso de desestructuración y pérdida de imagen corporativa y pérdida de
fidelidad de los trabajadores
|
Para el trabajador:
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
Disminución
del tiempo de desplazamiento, lo que supone mayor
tiempo libre para el trabajador.
|
Pérdida
de integración en la empresa. Debido a la distancia del
trabajador respecto de su empresa se puede debilitar su relación con ella
|
Ahorro
económico tanto en combustible, vestuario, comer fuera
de casa, etc.
|
Menor
comunicación con los compañeros de trabajo y peligro de aislamiento.
|
Mayor
flexibilidad y autonomía: permite compatibilizar mejor la vida familiar y las
necesidades de ocio.
|
Dificultad para encontrar un apoyo laboral y
obtener respuesta en tiempo breve a consultas que se puedan formular.
|
Dificultad
para separar el trabajo de la familia. Habitualmente son dos lugares
distintos que en la modalidad del teletrabajo se convierten en uno solo.
|
|
Las
tecnologías de la comunicación permiten la disponibilidad del teletrabajador
las 24 horas del día, y esto puede generar “sobreexplotación” y pérdida de
privacidad
|
|
Menor
control sobre los trabajadores
|
|
Transferencia
de costes al trabajador que antes no se soportaban (incremento
de gastos en teléfono, iluminación, calefacción, equipamiento,
acondicionamiento de un lugar de la casa...)
|
¿QUÉ ES EL TRABAJO EN EQUIPO?
Se define como la unión de dos o más personas organizadas de una forma determinada, las cuales cooperan para lograr un fin común que es la ejecución de un proyecto.
Nace como una necesidad de tener relaciones con otras personas y de complementariedad para lograr retos que no se alcanzarían individualmente. Se origina también de la idea de agilizar y mejorar algunas condiciones que obstaculizan el desarrollo de tareas diarias y la consecución de objetivos en las organizaciones.
Cuando se trabaja en equipo, se aúnan las aptitudes de los miembros y se potencian sus esfuerzos, disminuye el tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia de los resultados.
Un grupo de personas se transforma en equipo en la medida en que alcanza cohesión. Para ello se han de crear lazos de atracción interpersonal, fijar una serie de normas que dirijan el comportamiento de todos miembros, donde la figura de un líder es fundamental, promover una buena comunicación entre el conjunto de integrantes, trabajar por el logro de los objetivos comunes y establecer relaciones positivas.
La cohesión de un equipo de trabajo se expresa a través del compañerismo y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanta más cohesión exista, mejor trabajarán sus miembros y más productivos serán los resultados de sus acciones.
Los roles del trabajo en equipo se pueden definir por tanto siguiendo el esquema de las ‘5c’:
- Complementariedad
- Comunicación
- Coordinación
- Confianza
- Compromiso
En el mundo de las empresas...
Las empresas han descubierto que a través del trabajo grupal se consiguen mejores resultados, más rápida y eficazmente, por tanto, la implantación de equipos de trabajo es un hecho.
Valoran cada vez más, además de la formación de los candidatos o que sean expertos en un determinado campo, otros aspectos imprescindibles para ser competitivos y ofrecer un servicio que tenga un valor añadido. A nivel de un auxiliar o a nivel de un responsable buscan implicación, proactividad, liderazgo y buena gestión de equipos.
Fuente: GoEmprendimiento
¡¡¡Nos vemos a la semana que viene con nuevas inquietudes!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario