Buenas tardes, hoy vamos a hablar de la búsqueda de empleo por parte de los candidatos y la forma en la que se lleva el reclutamiento y la selección actualmente.
EMPLEO 2.0
¿Qué es eso del empleo 2.0? Los conceptos de empleo 2.0 y marca personal están muy ligados. La búsqueda de empleo 2.0 supone que las personas en desempleo toman una parte muy activa en su búsqueda, presentándose a las empresas y enseñando lo que saben y pueden hacer.
Ahora no basta con entregar currículos vitae a las empresas y esperar su llamada, hay que demostrar que eres el candidato o candidata perfecta para ese puesto que tienen vacante y la web 2.0 puede ayudarte a hacerlo.
La marca personal "personal branding" es un concepto muy utilizado en búsqueda de empleo y en la de candidatos, consistiendo en convertirte en tu propia marca. En definitiva, gestionar tu perfil como si se tratase de una marca, lo cual implica conocerte: saber cuáles son tus puntos fuertes y explotarlos, tus puntos débiles para mejorarlos y plantearte unos objetivos a conseguir y pensar como diferenciarte del resto de candidatos y candidatas. Actualmente se están empezando a utilizar los videocurriculums.
Un ejemplo es el videocurriculum de José Manuel Blanco.
Fuente: kuvideo
rhpaenews.com |
Los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) son los responsables de realizar la selección del personal necesario para la organización en cada momento del ciclo de vida de la organización.
La fase de reclutamiento es la etapa en la que el departamento de recursos humanos busca a los mejores candidatos para los puestos a cubrir. En esta etapa se desarrollan diversas acciones para la búsqueda de perfiles, tanto con publicación de ofertas de empleo como mediante los headhunters, conocidos como los cazadores de talento. Puede ser reclutamiento interno se da cuando los candidatos reales o potenciales se encuentran dentro de la organización y externo (cuando se busca en en el exterior)
La fase de selección es aquella en la que se elige al candidato idóneo para cubrir un puesto de trabajo, de acuerdo con las necesidades del puesto.
Con la revolución y la introducción de la tecnología en la sociedad, en la economía y en las organizaciones, ha provocado que las funciones de selección y reclutamiento se digitalicen y evolucionen también, introduciendo la tecnología, internet y el uso de las redes sociales.
¿QUÉ ES EL RECLUTAMIENTO 2.0 o SOCIAL MEDIA RECRUITMENT?
Consiste en atraer una cantidad de personas adecuadas y competentes para un puesto de trabajo a través de las herramientas de la web 2.0, la experiencia colaborativa o un software de reclutamiento.
Ircmagazine.com.mx |
BENEFICIOS
A)Ahorro de costes
El desembolso económico que se tiene que realizar para publicar ofertas de empleo en redes sociales es bastante reducido, o incluso nulo. Por consiguiente, es frecuente conseguir un alto retorno en la inversión. Cuando menos, un retorno mayor al que se obtendría utilizando solamente medios convencionales.
B)Ahorro de tiempo
Se automatiza la mayoría de las funciones.
C)Creación de imagen de marca
Las herramientas web 2.0 permiten a las empresas mostrarse al exterior de manera más cercana y transparente. Son canales donde las personas (por lo tanto, también futuribles trabajadores) pueden formarse una impresión más precisa acerca de la empresa. Así pues, las compañías tienen ante sí una gran oportunidad para construirse buena reputación como empleadoras; concepto más ampliamente conocido como employer branding.
D)Gran difusión de los vacantes
Millones de usuarios conviven en las redes sociales y comparten los contenidos que se publican. Si una empresa es capaz de aprovecharse de ello y consigue que sus publicaciones de ofertas de empleo se viralicen, puede captar la atención de muchas personas.
E)Capacidad de segmentación
El rango de filtros disponible para la búsqueda de candidatos es inmenso (por competencias, edad, profesión, localización, formación, etc.). Gracias a esto, es más sencillo que nunca distinguir los candidatos interesantes de los que no cumplen los requisitos mínimos.
marketinggddc.com |
F)Conocer los candidatos con más detalle
La web 2.0 es una fuente de información de carácter muy valioso. Por eso, cada vez más reclutadores examinan la huella digital de los aspirantes en algún momento del proceso de selección. Con ello tienen la posibilidad de, por ejemplo, valorar conocimientos del candidato o verificar la autenticidad de algunos datos.
G)Mayor rapidez en cubrir las vacantes
Los reclutadores tienen un motivo menos para dilatar los procesos de selección. Las acciones en la web 2.0 no se hacen de esperar. Esto, trasladado a la captación de talento, significa que los candidatos a una vacante no se demoran en enviar currículos. Si a ello le añadimos que los currículos son recibidos de forma instantánea, tenemos como resultado procesos de selección más rápidos.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Entrevistas y evaluación por competencia y valores (marcas personales)
Los mejores profesionales son referentes, son marcas y reconocerlos es evaluar tanto sus capacidades técnicas o habilidades “hard” como sus competencias emocionales (no cognitive skills o habilidades soft) y humanas (valores). Éstas últimas marcan la diferencia que necesitamos encontrar. También nos interesa valorar su capital relacional, su influencia, prestigio y reputación.
Informes psicoprofesionales de candidatos
Acompañamiento a la empresa en el proceso de elegir al candidato idóneo para su proyecto profesional considerando el momento presente y la proyección futura.
Seguimiento Personalizado
Proceso garantizado por contrato
Una garantía que no incrementa el coste de la selección si ésta hubiera de repetirse si el candidato no superase el periodo de prueba establecido por contrato.
Pero.... el reclutamiento ha evolucionado
RECLUTAMIENTO 3.0 y 4.0
Desde el año 2003, el reclutamiento evolucionó a convertirse en un reclutamiento 3.0 y 4.0 debido a
la utilización de herramientas basadas en la Inteligencia Artificial como la robótica, la recogida de datos y análisis a través del Big Data y la interconexión de todos los dispositivos móviles disponibles para la realización del reclutamiento, tanto por parte del candidato como por el reclutador, a través del Internet de las Cosas.
En el reclutamiento 3.0 y 4.0 ya no es suficiente atraer a los candidatos más adecuados a un puesto de trabajo, sino a aquellos que además, se identifiquen con la imagen y los objetivos empresariales de la compañía. Un reclutador 3.0 y 4.0 ha de tener también habilidades de marketing, psicología y coaching, así como una formación adecuada que le permita hacer uso de las herramientas tecnológicas con las que ha de trabajar para poder reclutar correctamente mediante la realización de gamificación, videoconferencias y análisis de datos de todos los perfiles de las candidaturas cuyos datos se encuentren registrados en la nube (cloud computing) para encontrar a los candidatos idóneos.
es.12rf.com |
También se ha introducido el ciber-reclutamiento, consistiendo en que parte de las funciones de selección y de reclutamiento a través de la robótica mediante la Inteligencia artificial.
A través de los robots, se conseguirá introducir un software con la capacidad de anticipar e identificar adecuadamente cuál capital humano será necesario para tener éxito de manera sostenida.
Para entender en qué consiste este tipo de software especializado en RRHH, resumiremos en dos puntos sus principales funciones:
- Es un ATS (Applicant Tracking System) o “Sistemas de seguimiento de candidatos",capaz de realizar una primera criba de diferentes CV’s a través de las redes sociales y las diferentes plataformas existentes, parametrizando una serie de palabras claves relacionadas con la empresa o el puesto vacante.
- Un software de estas características es útil para el departamento de RRHH de una empresa porque ayuda a liberar gran parte de la carga administrativa y burocrática que supone realizar la selección de personal de forma tradicional.
ROBOT VERA
Fuente: Infojobs. com
¡¡Gracias y nos vemos a la semana que viene con nuevas inquietudes!!
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