martes, 30 de abril de 2019

CURRICULUM 2.0


CURRICULUM 2.0


La digitalización del mercado laboral y la inclusión de las nuevas tecnologías y recursos de comunicación, hace necesario que el ofertante de empleo (el trabajador) esté al día de las exigencias en cuanto a competencias, habilidades y experiencias que demandan las empresas a la hora de realizar los procesos de reclutamiento y selección.

Buscar trabajo hoy en día no es nada fácil. Por eso, hay que ser original y saber distinguirse entre los millones de personas que, como tú, intentan acceder a un empleo.

Cuando hablamos de currículum, nos estamos refiriendo a employee branding, por lo tanto curriculum 2.0, lo podemos definir como posicionar nuestra propia marca personal a través de la red social.

El Currículum Vitae 2.0, el vídeo currículum o el currículum animado son claras alternativas al currículum de toda la vida. Una de las claves para diferenciar nuestra candidatura respecto de las otras es ir más allá de la mera relación de estudios, habilidades y experiencia acumulados, y avanzar en la expresión y demostración de lo que sabemos y podemos hacer, de cómo lo hacemos y de nuestras actitudes-
El Currículum Vitae 2.0 combina diferentes canales de difusión como Linkedin, Twitter o Facebook, y aprovecha esas comunidades para divulgar la candidatura, pero además requiere de espacios en el que se presente la información acerca de la persona, y eso puede ser a través de un blog, generadores de curriculums en la red, plataformas de búsqueda de empleo que permiten generar candidaturas, etc... incluyendo en ellos contenidos multimedia, combinando texto, imagen y vídeo.

Un ejemplo de currículum vitae 2.0 podría ser el siguiente:

Cuando hablamos de videocurriculum, nos referimos a una nueva alternativa a la tradicional forma de presentar la información personal de un candidato, a través de la creación de un vídeo único, original e interesante, ofreciendo al seleccionador una herramienta para obtener una imagen más clara de la personalidad y las habilidades del candidato.
Un videocurrículum, es la presentación en vídeo del perfil profesional de alguien que busca empleo. Son muchas las personas que utilizan el vídeocurrículum para sustituir a la carta de presentación, aprovechándolo para transmitir a la empresa las razones por las cuales optan al puesto de trabajo, sus motivaciones, su perfil profesional, así como sus capacidades comunicativas, todo desde un enfoque más cercano y personal.

Un videocurrículum de impacto debe ser de “fácil visualización”, por lo que no debería durar más de un par de minutos. La actitud que proyectemos ante la cámara, y nuestra imagen personal, deberá ir en consonancia con lo que se espera de los candidatos para el puesto en cuestión. El lenguaje corporal también juega un papel clave, transmitiendo confianza y seguridad a la persona que se encuentra al otro lado.

Algunos ejemplos de videocurrículum podrían ser los siguientes:


Fuente: Dosis Videomarketing





¡¡Gracias y nos vemos la semana que viene con nuevas inquietudes!!

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