lunes, 1 de abril de 2019

En la nueva Economía, debido a la globalización y el uso intensivo de la tecnología, ha causado que se origine nuevos modelos de organización, introducción de cambios en los sectores de la economía (sobre todo en el de la industria), de producir, informar, comunicar, emprender, vender, comprar, ect. Al igual que la sociedad ha sufrido una regeneración completa en su cultura y en la forma de interactuar, el mundo de los negocios y el de la producción de bienes y servicios, no se ha quedado atrás. Debiendo instalar una economía colaborativa entre la organización, los trabajadores, los proveedores y los clientes.


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En lo que respecta a las empresas, independiente de que su producto se base en la oferta de un bien o servicio, ha de reorganizarse y transformarse para poder atender a las exigencias que establece la nueva economía. Es por ello que durante el proceso de la transformación de una organización tradicional a una digitalizada, el área de recursos humanos se convierte en la cúpula del conjunto de claves esenciales para poder abarcar el camino con éxito. Puesto que es el enclave principal con el que cuenta la empresa para poder impulsar el compromiso y la retención del talento de los empleados, en donde la cultura corporativa que se comparte se encuentre diseñada en un ambiente laboral basada en la transparencia, en la confianza, en el refuerzo de valores e iniciativas  y en la realización mejores prácticas, que conlleve a la planificación de una formación profesional basado en el liderazgo y en la gestión de equipos, además de incentivar la participación de los empleados en el employer branding.

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En la construcción de esta nueva cultura y organización colaborativa y digitalizada se centrará en la analítica de datos , el design thinking, cloud computing , inclusión de las tecnologías SMAC, redes sociales corporativas, el internet de las cosas (permitiendo la interconexión digital en todo momento), la gamificación y la inteligencia  artificial. Pero sobre todo en basar las estrategias de la organización en su capital humano, los TRABAJADORES, por lo que estarán presentes en todas las etapas y ciclo de vida de la empresa.

En este proceso, además de crear una nueva forma de trabajar y de realizar las funciones el departamento, en cuanto a los ya existentes, no se automatizará, simplemente se basará en que los procesos de la selección, retribución y asignación de variables, la evaluación del desempeño, la gestión de incidencias y entre otras, se automatizará aumentando la productividad y eficiencia del departamento para aunar las nuevas funciones a aplicar para llevar a cabo una digitalización completa e integral, pudiendo potenciar las capacidades tanto cognitivas como colaborativas del capital humano que cuenta y marcando la pautas necesarias para implantar las nuevas iniciativas, e instalar el nuevo liderazgo diseñado para garantizar el éxito de la transformación.

Los expertos en RRHH encargados deben de concienciar que la digitalización y el objetivo principal es fomentar la colaboración entre los distintos departamentos de la empresa que mantenga a toda la estructura en un equipo unido, mejorando la productividad conjunta, el ambiente laboral y la satisfacción de los empleadores.

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Además aplicar estrategias de atracción y fidelización que permita a la empresa  a convertirse en una organización digital atractiva, tanto a nivel interno como externo.


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