martes, 5 de febrero de 2019


LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN


Buenas tardes, hoy vamos a hablar de los sistemas de información y su utilidad. Pero a priori, debemos reflexionar acerca los conceptos de datos, información y conocimientos.

Si buscamos el concepto en la Real Academia Española, definen dato como:

  1. Información sobre algo concreto que permite su conocimiento exacto o sirve para deducir consecuencias derivadas de un hecho.
  2. Documento, testimonio, fundamento.
  3. Información dispuesta de manera adecuada para su tratamiento por una computadora.

Sin embargo, si buscamos "base de datos", lo conceptualiza como un "conjunto de datos organizados de tal modo que nos permita obtener con rapidez diversos tipos de información".
De aquí, a partir de las definiciones de datos y base, obtenemos el significado de información, como: aquella noción que transmite conjunto de datos. Debido a que tras su procesamiento, ofrecen  una comprensión y un entendimiento acerca del dato o datos informados.

Por lo tanto, una vez que se tienen varios datos, que a su vez ofrecen una información; surge la necesidad de reunir en un mismo espacio todos ellos, creando a su vez un sistema de información. El cual se convertirá en un recurso informativo, siendo procesado como conocimiento o sabiduría, agregando y satisfaciendo así, una necesidad o simplemente, añadir valor al sujeto.

Los negocios y las organizaciones, son sujetos jurídicos que necesitan utilizar los sistemas de información para poder llevar a cabo las tareas de su empresa, y poder comunicarse con el exterior. Por lo tanto, se trata de una ventaja competitiva que permite a las empresas sobrevivir en el mercado. Ya que les permite poder obtener una mejor organización empresarial y mayor comunicación tanto interna como externa, dando lugar a la confección de información necesaria para la toma de decisiones.

Actualmente los sistemas de información de las organizaciones empresariales son utilizados al mismo tiempo con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Estableciéndose como, el conjunto de herramientas tecnológicas y comunicativas, que actúan como un recurso que facilitan la emisión, la entrada, acceso, procesamiento y tratamiento de la información. Normalmente, para llevar a cabo la comunicación, se suelen utilizar diferentes códigos. Los más comunes son los textos, las imágenes, los sonidos, etc. Los cuales son enviados por los diferentes canales de comunicación que tienen las organizaciones, transmitiendo un mensaje de datos a los usuarios, que informan sobre algo y crean un conocimiento de algo. Los canales de comunicación más utilizados son: los ordenadores, los teléfonos, las redes sociales, el internet, entre otros.



Fuente: Geinnova Formación.


Bien, centrándonos en nuestro campo de RRHH,  se pueden definir los sistemas de información de RRHH, tras lo dicho anteriormente y según Gascó, Clever y Llopis, como “el conjunto de procedimientos ordenados que gestionan la información relativa de los recursos humanos de la organización que gestionan la información relativa a los recursos humanos de la organización, y para ello, debe:

  • Recoger los datos pertinentes.
  • Procesarlos de forma adecuada con la finalidad de transformarlos en información.
  • Almacenar y mantener permanentemente actualizada la información.
  • Distribuirla a los decisores en tiempo y forma oportunos”.


Es decir, datos cualitativos y cuantitativos, que nos informan y ponen en nuestro conocimiento, acerca de: los diferentes recursos humanos que conforman la organización ( para proceder a su organización, planificación, reclutamiento, selección, dirección, valorización y análisis) y el entorno (tanto del mercado de trabajo como del cuadro jurídico laboral). De esta forma, se permite a las empresas  poder planificar sus necesidades humanas de acuerdo con los objetivos y estrategias empresariales. Añadiendo así mismo, valor al propio RRHH y a la propia organización.

En la actualidad, nos encontramos en la cuarta revolución industrial, una era digital en la que a través del Big Data  lleva a cabo el análisis y la recogida de gran volumen de datos de información en tiempo real y al instante. Hay más tipos de herramientas digitales como por ejemplo el Business Intelligence, pero esta es la más utilizada por los empresas.  Además de unas de las aptitudes más demandadas en las ofertas de trabajo.

En el video que van a poder visualizar a continuación, se resumen en tres minutos que es el Big Data.

Fuente: Exceltic.

También considero importante, visualizar este vídeo en el que se explica el cómo ha cambiado la gestión de RRHH en el mercado de negocios, al utilizar esta herramienta.


Fuente: RH al Día Contenidos de Recursos Humanos.


Espero que hayan disfrutado  y nos vemos a la semana que viene con nuevo contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario