TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Buenas tardes, la semana pasada estuvimos hablando de los sistemas de información desde un punto de vista tecnológico, su finalidad y su papel en la empresas.
Hoy vamos a hablar acerca de la clasificación de los sistemas de información desde una visión del usuario.
En primer lugar, vamos a hablar de los Sistemas de procesamiento de transacciones, poniendo como ejemplo para poder entenderlo mejor a UPS.La cual se encuentra operando en el mercado de servicios de paquetería desde 1907.
Hoy vamos a hablar acerca de la clasificación de los sistemas de información desde una visión del usuario.
En primer lugar, vamos a hablar de los Sistemas de procesamiento de transacciones, poniendo como ejemplo para poder entenderlo mejor a UPS.La cual se encuentra operando en el mercado de servicios de paquetería desde 1907.
La fórmula que le ha llevado a alcanzar el éxito y liderar el sector, ha sido gracias a la innovación tecnológica y organizativa constante, desde el momento en el que el cliente deposita el artículo que desea enviar, hasta que es recibido por su destinatario, de la forma más eficiente y eficaz.
Las tecnologías utilizadas por la empresa, son aquellas de información avanzada, como son las tecnologías y sistemas que sirven para impulsar el servicio ofrecido al cliente, internet, los códigos de barras insertado en cada un de los paquetes, los dispositivos de adquisición de información de entregas, los lectores de códigos de barras para conocer la localización en la que se encuentra cada uno de los paquetes, y redes de telefonía. Por lo que podemos clasificarlos de la siguiente manera:
Subrayar que su estrategia principal es que el cliente tenga acceso en todo momento de la información de sus envíos. Con lo cual, se conseguirá que mantengan la confianza de que podrán rastrearlo en cualquier lugar del mundo, accediendo a su sistema. Por esta razón, sin las herramientas tecnológicas habladas en el anterior párrafo, se dificultará el proceso de rastreo y de las ventajas ofrecidas.
- DIAD (Dispositivo de Adquisición de Información de Entrega).
- Transmisores de información por red de telefonía celular.
- Mainframes.
- Lectores de código de barras.
- Call Center.
- Página web.
- Incorporación de servicios en sitios web de los clientes.
Subrayar que su estrategia principal es que el cliente tenga acceso en todo momento de la información de sus envíos. Con lo cual, se conseguirá que mantengan la confianza de que podrán rastrearlo en cualquier lugar del mundo, accediendo a su sistema. Por esta razón, sin las herramientas tecnológicas habladas en el anterior párrafo, se dificultará el proceso de rastreo y de las ventajas ofrecidas.
Una vez establecido su objetivo principal y las diferentes herramientas tecnológicas que utilizan, se puede determinar, cuáles son las entradas, procesamiento y salidas del sistema de rastreo de paquetes utilizados:
- La primera fase del proceso, sería el seguimiento de la entrada de los paquetes enviados al centro de distribución que se encuentre más cerca de su destino. Los cuales se diferencian por el código de barras que cada uno tiene instalado en su envoltorio. En él, se contienen:
- Nombre del remitente
- Destino
- Fecha de llegada de paquete
- La segunda fase del proceso, sería el procesamiento del paquete. La cual consiste en el análisis de la información de la etiqueta por el centro de distribución. Para ello, utilizan el DIAD que crea e informa de aquella ruta más eficiente para seguir. Teniendo en cuenta los factores del: clima, tráfico, etc. Por lo que la persona encargada de repartirlo, una vez hayan descargado la ruta, realizarán la : entrega, recogida de las firmas de los clientes y de entrega. Siendo esta enviada a la red de las computadoras utilizadas por la organización para sus procesamiento.
- La tercera fase del proceso, sería el seguimiento mediante de la transmisión y recepción de información, además de la consulta y entrega de paquetes.
Tras lo anteriormente dicho podemos establecer dos sistemas de información que destacan por el usuario que los utiliza:
- Sistema de Información de rastreo de paquetes (utilizado por los clientes).
- Sistema de información de adquisición de información de entrega (DIAD) (utilizado por los trabajadores).
Sin los sistemas de información utilizados, UPS no hubiese podido liderar el mercado de servicios de paquetería, además de no poder cumplir con las demandas de los clientes o expandir su negocio territorialmente. Puesto que el servicio hubiese sido más lento, caro y menos eficiente.
El siguiente vídeo nos visualiza como compite UPS de forma global con las TIC's:
El siguiente vídeo nos visualiza como compite UPS de forma global con las TIC's:
Fuente: PowToon
En segundo lugar, vamos a hablar de los Sistemas de información para enlazar la empresa, poniendo como ejemplo para por entenderlo mejor, DOMINO'S PIZZA.La cual se encuentra operando en el mercado de pizzerías desde 1960, por Tom Monaghan.
Para poder conseguir una ventaja competitiva frente a sus competidores, ha desarrollado un Sistema de información de punto de venta , conocido como Pulse. Permitiendo capturar los datos de las compras y los pagos de una de sus pizzerías, en donde se compran y venden los bienes y servicios, a través de la utilización de diferentes ordenadores. cajas registradoras automáticas, escáneres y otros dispositivos digitales, como por ejemplo: el Enterprise Resource Planning (Planificación de recursos empresariales). Cuyo objetivo es relacionar horizontalmente, todos los procesos que se realizan en la empresa, de forma que se integren los procesos en un solo sistema de software. Otro sistema de información digital que utilizan es el Pizza Tracker. El cual permite que a través de ese sistema, lo clientes puedan personalizar sus pizzas (tamaño, salsas e ingredientes), tras la visualización de diferentes imágenes, las cuales van cambiando con cada modificación seleccionadas por los clientes.
Para poder explicar las ventajas que les aporta la utilización de los diferentes sistemas de información, voy a exponer el siguiente ejemplo:
"Cuando un cliente coloca un pedido, los datos del mismo fluyen de manera automática a otras partes de la empresa que se ven afectadas por esta información. La transacción del pedido avisa al almacén para que recoja los productos ordenados y programe su envío; el cual reporta a la fábrica para que reabastezca lo que se haya agotado. El departamento de contabilidad recibe una notificación para enviar al cliente una factura. Los representantes de servicio al cliente rastrean el progreso del pedido durante cada paso para avisar a los consumidores sobre el estado de sus pedidos. Los gerentes pueden usar la información a nivel empresarial para tomar decisiones más precisas y oportunas en cuanto a las operaciones diarias y la planificación a largo plazo".
A continuación, en el siguiente vídeo, podrá ver mejor visualizado los sistemas de gestión de operaciones:
Fuente: Casi ingenieros.
En tercer lugar, también podemos hablar de los Sistemas de información a la Dirección o Management Information Systems (MIS) y sistemas de apoyo a la toma de decisiones o Decision Support Systems (DSS), que realizan análisis de los datos sobre las operaciones de la empresa proporcionando a los directivos información para su gestión diaria.
En cuarto lugar, es necesario también nombrar a los Sistemas de apoyo a ejecutivos o Executive Support Systems (ESS), que facilitan a los directivos información para la toma de decisiones a largo plazo o estratégicas de la empresa
A continuación vamos a hablar de los Sistemas de información del cliente (CRM) o de soporte de alta gerencia (de toma de decisiones),utilizados por las compañías de tarjetas de crédito.
Fuente: elconfidencial.com
Si nos centramos en la estrategia competitiva perseguidas por ellas, podemos decir que es:
- Dirigir las facturas promocionales de productos adicionales con más precisión o la frecuencia de su consumición.
- Ofrecer una ventaja de comprar o satisfacer necesidades personales sin tener efectivo en mano en el momento de su compra.
- Ofrecer descuentos, seguridad ante robos de efectivo en calle, etc.
Por lo que los sistemas de información en sus procesos, juegan un papel fundamental. Pues registran cada compra realizada, transacciones, sus prestaciones y ganancias, grabándose en un almacén de datos que se mantienen el almacén de la tarjeta. Pudiendo así, tener información en todo momento acerca del cliente para poder tener acceso al estado de sus cuentas bancarias y necesidades. Por ejemplo, las entidades bancarias a la hora de conceder un préstamo.
Por esta razón, podemos decir que la mayoría de negocios en las que se realizan intercambio de bienes y servicios a cambio de un precio, el tener conocimiento del análisis de los datos de compras de los clientes y construir perfiles de comportamiento, les permite evitar que sean estafados y protegerse contra el fraude de las tarjetas de créditos. Pues al identificar las compras que parecen inusuales en comparación con el historial realizadas de carácter normal por el tarjetahabiente. Teniendo información de aquellos con deudas, los que nunca pagan sus saldos por completo, teniendo que pagar a cargos por interés a causa de ellos y otras cuotas. Por se trata de un sistema que facilitan las toma de decisiones.
Tras todo lo anteriormente puesto a lo relativo de los sistemas de información de estas compañías, podemos plantearnos si nos encontramos ante una invasión de privacidad o se trata de algo ético.
En mi opinión, creo que no es ético realizarlo, puesto que investigar y clasificar a los usuarios acerca de los perfiles desarrollados por el estado de sus cuentas bancarias y transacciones realizadas en el mercado, no definen a las personas. Y se ha demostrado que estas acciones, pueden perjudicarlas a lo largo de su vida laboral, incluso en la personal. Naciendo de ahí, la necesidad de modificar la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. La cual tuvo lugar el 5 de diciembre de 2018.
En lo relativo, a los Sistemas de información de los RRHH, conocido como Meta4. Se trata de una herramienta digital, que consiste en un software, es decir, en un mismos sistema, permite almacenar gran cantidad de datos y contiene todas las herramientas necesarias para la gestión, planificación y organización de los RRHH. Meta4 permite a las empresas poder coordinar y organizar las funciones de gestión, planificación, organización, dirección, selección, reclutamiento y valoración, en todo lo relacionado de los RRHH.
Es por ello que podemos afirmar, que el éxito de Pepe Jeans, se debe en gran medida a la transformación de la realización de éstas actividades. Pasando de realizarse mediante técnicas tradicionales a su digitalización, utilizado herramientas digitales y sistemas de información. Por lo que utiliza sus recursos de la forma más eficiente y eficaz, de acuerdo con su ventaja competitiva y estrategias. Situándose y liderando con éxito el mercado.
Nos vemos a la semana que viene con nuevas inquietudes.
Gracias por estar otra semana más.
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