LAS TIC APLICADAS EN LOS NEGOCIOS
¿Qué son las TIC?
Son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, como son: los ordenadores, télefonos, hadwares, softwares, televisores, etc.
Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y cine, comercio electrónico, etc. Por esta razón las TIC han sido introducidas fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de los negocios.
Las TIC han creado un gran impacto en el mercado de negocios, puesto que les permite poder alcanzar sus objetivos de la forma más eficiente y eficaz. Por lo que en cuanto su utilización de ellas en la coordinación de las actividades de gestión, dirección, selección, reclutamiento, planificación y valoración de los RRHH, cada vez son más las empresas las que invierten en ellas.
A continuación, vamos a analizar la forma en la que una empresa muy conocida en el mercado español, hacen uso de ellas para evaluar el desempeño de sus trabajadores, pudiendo así mejorar su rendimiento de forma óptima.
En primer lugar, la razón de la importancia de ofrecer una calidad extrema de la empresa hacia los clientes, la encontramos en su misión, en la cual establece que:
"Nuestros clientes
Nuestros clientes son nuestra razón de ser, y la confianza que depositan en nosotros nos reafirma en nuestros compromisos de calidad, servicio, surtido, especialización y garantía, y nos afianza en nuestro lema.
Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero"
Por lo que la calidad es su ventaja competitiva y cumplir con su estrategia principal. Cuentan que los clientes ahora están más informados y cada vez más prefieren comprar productos y servicios con la mejor calidad posible a unos precios razonables. Por lo tanto, los directores y empleados deben esforzarse por ofrecer servicios y producto de gran calidad a precios relevantes.
La calidad se podría definir como «proporcionar de forma coherente productos y servicios a clientes según los estándares aceptados». Por lo que un servicio de calidad implica el máximo cumplimiento de los requisitos del cliente. La calidad está directamente relacionada con la satisfacción de los clientes que han recibido los productos y servicios. Los principios de calidad deben imponerse en todos los niveles estructurales y de organización, pero sobre todo con los empleados que están en primer grado en contacto con los clientes. Las características de un servicio de calidad podrían establecerse que son los siguientes:
- Tangibilidad: disponibilidad del personal y comunicación con el cliente.
- Fiabilidad: el personal tiene las aptitudes necesarias; el servicio se efectúa con la competencia y experiencia necesarias.
- Celeridad: el servicio se efectúa dentro de los límites deseados y aceptados por el cliente.
- Cortesía: el personal muestra amabilidad y respeto en el trato personal con el cliente.
- Protección y seguridad: cuando se ofrece el servicio la seguridad es completa y se garantiza la ausencia de riesgos y dudas.
- Accesibilidad: el servicio puede ser utilizado sin obstáculos ni dificultades en el momento deseado.
- Correspondencia: el cliente recibe la información correcta, en un idioma que le resulta fácil de comprender.
Para ello y poder optimizar el tiempo invertido del profesional de su evaluación, ha desarrollado un sistema de medición del servicio de forma individual por parte del cliente.
¿En qué consiste?
En poder los clientes evaluar la calidad del servicio que se le ha sido prestado en el momento del pago en caja.
Sin embargo, aunque su finalidad principal es mejorar la atención recibida, muchos de los clientes han realizado críticas y denuncias del sistema a través de las redes sociales.
Fuente: Guudjob
¿Qué información les aporta a los responsables encargados de gestionar la evaluación y el impacto que crea?
Les permite evaluar el trabajo desempeñado por el trabajador de acuerdo con el protocolo o estándares fijados y acordes a la filosofía de la empresa, sin tener que estar presente y teniendo acceso a esa información en todo momento. Por lo que el trabajador no sentirá la presión de su presencia y realizará sus funciones sin incomodidad alguna. Los trabajadores que mejor puntuación obtengan recibirán un plus en su salario. En conclusión este sistema les permite:
- Medir el grado de satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente, y comparar los resultados con la calidad percibida.
- Identificar las actividades de mejora.
- Controlar la competitividad en la calidad con la ayuda de un análisis comparativo.
Sin embargo, aunque su finalidad principal es mejorar la atención recibida, muchos de los clientes han realizado críticas y denuncias del sistema a través de las redes sociales.
Gracias por estar una semana más.
Nos vemos a la semana que viene con nuevas inquietudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario