martes, 12 de marzo de 2019

Airbnb

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Airbnb se trata una Start Up que nacida en 2008, de la idea innovadora de Brian Chesky y Joe Gebbia, consistiendo en una plataforma online dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos mediante la cual los anfitriones pueden publicitar y contratar el arrendamiento de sus propiedades con sus huéspedes; además de que tanto los anfitriones como los huéspedes puedan valorarse mutuamente, como referencia para futuros usuarios.

Utiliza una relación negocial entre usuario y usuario (P2P) sin la existencia de que haya un intermediario. Se puede decir que Airbnb lleva a cabo una estrategia complementaria de un modelo de negocio hostelero tradicional basado en la economía colaborativa en la cual se comparte, intercambia, presta, alquila y/o regalar a través de la tecnología y comunidades entre desconocidos. Es decir, particulares que comparten intereses y una misma filosofía de vida, conectan entre sí con objeto de alquilar de habitaciones en pisos compartidos o apartamentos enteros, mediante un sistema “social” de búsqueda y gestión.

¿Cómo nació?

Airbnb, se trata de una idea innovadora que nació tras la dificultad de pagar las cuotas de alquiler de sus creadores y de alquilar habitaciones, a través de las inmobiliarias.


¿A qué se debe su éxito?

En primer lugar, a la sencillez de la plataforma:


-Los anfitriones: necesitan sacar algunas fotos, explicar lo que el huésped encontrará y definir el valor por día del alojamiento.

-Los huéspedes: buscar la disponibilidad de espacios a alquilar durante la estancia  en la región que vaya visitar y refinar la búsqueda según tus necesidades.
-Airbnb: actúa como intermediario recibiendo una comisión por ello.
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En segundo lugar, a las opiniones como referencia de la satisfacción de los turistas con el alojamiento:   


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El consumidor puede tener acceso al conocimiento acerca de la información del estado del producto ofertado, gracias a la información de los costes y beneficios que ya han sido percibidos por otros usuario y que han comentado y valorado sus experiencia en el consumo de ese bien, las cuales posteriormente ayudarán a otros consumidores a tomar la decisión de rentar el bien  con cierta seguridad, aunque sea la primera vez que utiliza la plataforma, reduciendo a su vez el riesgo posible a percibir.

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Fuente: airbnb.es
Tienen más de 40 medidas de seguridad para proteger a unos y otros. En lo que respecta a la protección del huésped, el viajero no se realiza ningún pago en metálico, sino que se realizan transferencias desde su página web que el anfitrión no recibe hasta 24 horas después de que el invitado llegue a su casa. Además, tienen un servicio de atención al cliente las 24 horas del día para cualquier problema que pueda existir.

A continuación se puede visualizar un vídeo en el cual se habla de los orígenes de la Start Up y del desarrollo de la estrategia:



Fuente: Marketing y Finanzas.



Modelo de marketing utilizado


Como hemos nombrado anteriormente, el boca-oreja funciona muy bien y los anfitriones cuentan su experiencia a sus amigos y familiares. Pero para poder acelerar la adquisición de espacios están despliegan un programa experimental “Airbnb ambassadors” para anfitriones. Se basa en que ellos pueden invitar a amigos con unos códigos especiales y ofrecen que tanto ellos como la gente a la que invitan ganen 35€ con la primera reserva hecha en el nuevo espacio.

¿En qué se basa el modelo de ingresos de Airbnb?


Los ingresos de Airbnb provienen de dos fuentes principales:

-Comisión de los anfitriones: Cada vez que alguien elige la propiedad de un anfitrión y hace el pago, Airbnb se lleva el 10 por ciento del importe del pago en concepto de comisión. Este es uno de los componentes de la estructura de tarifas de Airbnb.

-Tarifa de transacción de los viajeros: Cuando los viajeros realizan el pago de su estancia, se les cobra un cargo del 3 por ciento por la transacción. Esta cantidad se suma a los ingresos de Airbnb.

Airbnb en la actualidad

Desde su lanzamiento en noviembre de 2009, Airbnb ha alcanzado los siguientes logros:
  • Más de 2 millones de alojamientos repartidos en 190 países.
  • Más de 60 millones de viajeros hospedados
  • Actualmente esta empresa está valorada en más de 30.000 millones de euros.
  • Barcelona es el 4º destino de Europa con más oferta.



La economía colaborativa está revolucionando la manera como los consumidores utilizan bienes y servicios. A nivel mundial empresas como Airbnb, Uber o BlaBlaCar ya se encuentran a la cabeza de sus respectivos sectores en varios mercados. Según un reciente informe elaborado por una consultora, las principales actividades de la economía colaborativa representarán 335.000 millones de dólares en 2025. En España, cada vez son más las personas dispuestas a alquilar, intercambiar o compartir sus cosas.




¡¡¡Nos vemos a la semana que viene con nuevas inquietudes!!

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