viernes, 15 de marzo de 2019

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Es una disciplina dentro de la informática y la ingeniería cuyo objetivo es el desarrollo de sistemas y máquinas inteligentes –capaces de aprender y adaptarse– tomando como referencia la inteligencia humana.

Estos sistemas incluyen el aprendizaje ( a través de la adquisición de información y reglas para el uso de la información), el razonamiento, la autocorrección, reconocimiento de voz, visión artificial, etc.



Las bases de la Inteligencia Artificial son las siguientes:

-Economía
¿Como debemos tomar decisiones ... que nos beneficien y estén en contra de competidores? 
¿Cómo actuar cuando el beneficio no es inmediato? 
Teoría de la decisión/Teoría de juegos/Investigación operativa 

-Neurociencia 
¿Cómo procesa el cerebro la información?
Neuronas/Especialización del cerebro

-Psicología
¿Cómo piensan y actúan las personas? 
Psicología cognitiva/ciencias cognitivas 
Teorías sobre la conducta, bases del comportamiento racional

-Computación 
Para la existencia de la IA es necesario un mecanismo para soportarlo (Hardware).También son necesarias herramientas para desarrollar programas de IA.
-Teoría de control/Cibernética 
Construcción de sistemas autónomos 
-Lingüística 
Chomsky: Representación del conocimiento, gramática de la lengua 
Lingüística computacional  

¿Cuál es el propósito de la Inteligencia Artificial?

Es hacer computacional el conocimiento humano por procedimientos simbólicos o conexionistas.

¿Cuáles son los paradigmas de la Inteligencia Artificial?
IA clásica o simbólica: programable y basado en el supuesto del conocimiento explicable por procedimientos de manipulación de símbolos. 
IA conexionista: autoprogramable por aprendizaje y donde el conocimiento viene representado la propia estructura de la red neuronal

Aplicación de la Inteligencia Artificial  en el departamento de RRHH

La Inteligencia Artificial supone una revolución en los recursos humanos y en el entorno laboral en general. Gracias a su potencial en el análisis de datos, diferentes culturas y estados de ánimo de las personas.

En lo que respecta acerca del  reclutamiento de personal, se trabaja con gran cantidad de datos y la Inteligencia Artificial aporta una excelente capacidad de gestión para una óptima comprensión de los mismos. Además, es capaz de detectar tendencias futuras y posibles problemas en equipos de trabajo.

Como por ejemplo, en el  reclutamiento:

La Inteligencia Artificial sirve para valorar las aptitudes profesionales de los candidatos, con el objetivo de atraer talento joven, capaz de resolver casos prácticos y reales por encima de los conocimientos académicos.

FASES DEL RECLUTAMIENTO
  1. En la primera fase, los candidatos aportan sus datos personales, formación y contacto, así como su perfil en LinkedIn.
  2. A continuación, una vez seleccionados los finalistas destinarán 12 minutos de su tiempo en una serie de juegos online, que proporciona el programa, con la finalidad de que la empresa pueda conocer cuán competentes son los candidatos.
  3. La tercera fase del proceso de selección incluye una entrevista digital, que deberán grabar por su cuenta los candidatos y enviarla a la empresa. Esta, mediante un sistema de Inteligencia Artificial evalúa el vídeo, prescindiendo así de prejuicios humanos y sesgos inmediatos.
  4. En la última fase del reclutamiento digital, los candidatos deben presenciarse en las instalaciones de la empresa para realizar un examen práctico. De este modo la empresa podrá descubrir las habilidades profesionales de los candidatos mediante la inmersión real en un caso.
La digitalización del proceso de reclutamiento de personal sirve para agilizar el proceso de evaluación, ahorrando costes y obteniendo una óptima diversidad en el equipo de trabajo. Además, cada fase del proceso permite a los candidatos efectuar una valoración de sus sensaciones con esta metodología.

Los métodos de reclutamiento con IA tienen el potencial de mejorar completamente el proceso de contratación. El 96% de los reclutadores está de acuerdo en que mejora la retención y aumenta el acceso a grupos más amplios de talentos. Además, puede automatizar todo el sistema de precalificación, ahorrando equipos de Recursos Humanos hasta 14 horas a la semana.

Algunas plataformas de automatización del reclutamiento de los RRHH

  • Restless Bandit es un producto SaaS (Service as a Company) que automatiza las tareas de evaluar, asignar y localizar candidatos, e incluso determina los horarios para las entrevistas, reduciendo de manera significativa el trabajo que involucra hacerse de un buen candidato.
  • Zoho Recruit es la herramienta de selección de candidatos de la suite de Zoho. Unifica la gestión de los RRHH de manera inteligente para realizar un seguimiento de las ofertas de empleo y los candidatos. Permite filtrar candidatos en función de cualquier criterio y ofrece una visión de 360 grados de los candidatos, clientes y contactos. También ofrece información actualizada del seguimiento de los procesos de contratación, automatiza el proceso de contratación. Mejora a la eficiencia de contratación de la empresa, generando valor añadido en todo el proceso de reclutamiento.
  • Hello Talent es una herramienta de contratación que permite a los usuarios obtener, organizar y compartir perfiles de candidatos de toda la web. Es una herramientas para reclutadores para empresas de todos los tamaños que permite colaborar y compartir información con clientes, generar canales de talento y administrar candidatos. Hello Talent es una excelente herramienta de abastecimiento para reclutadores independientes, agencias de contratación y reclutamiento, startups y pymes, y equipos de reclutamiento de nivel empresarial.

La Inteligencia Artificial aplicada a través de la robotización

El robot VERA
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Fuente: in.askmen.com
Se trata de un un robot con un programa informático dotado de Inteligencia Artificial.

¿Cómo funciona?
Según el periódico la Expansión:

"Vera está conectada a todos los perfiles en cinco páginas web de búsqueda de trabajo. Descarta los candidatos que aparecen en más de un sitio y sólo envía una propuesta por persona. Una vez analizados los perfiles interesados en la oferta, Vera puede realizar en 30 días unas 40.000 llamadas telefónicas y enviar 37.000 correos electrónicos para conocer con mayor profundidad a los aspirantes. Entre ellos seleccionará a 100 que se verán las caras con este robot en una videoconferencia. Del centenar, Vera elegirá a una decena y es el responsable del área, un humano, quien decidirá al mejor candidato. Este proceso puede llevar el tiempo que la empresa decida y tener tantas etapas como se crea conveniente. Sólo basta describir las necesidades, qué requisitos reúne el mejor candidato y Vera irá en su busca".
Fuente: Nilton Navarro

En mi opinión, los RRHH debe de tratarse de una función impulsada por los humanos pudiendo utilizar algunas herramientas para agilizar parte del proceso, pero no todo. No obstante, la inteligencia artificial puede llegar a ser muy útil para otros departamento. 

En lo relativo a mi opinión sobre las máquinas, pienso que podrá aproximarse nunca podrá reproducir de forma óptima los matices, comodidad y empatía de una relación. Por lo que buscar perfiles puede, pero reclutar, contratar, formar, dirigir, asesorar y despedir a seres humanos con algoritmos  es difícil puesto que puede producirse discriminaciones como sucedió con el caso de Amazon.


"Los expertos de Amazon empezaron a construir en 2014 un sistema de inteligencia artificial para revisar el currículum de los postulantes de empleo. El objetivo era mecanizar la búsqueda de los mejores talentos. Esta herramienta, basándose en los archivos de los últimos 10 años de la compañía, aprendió que los hombres eran preferibles y empezó a discriminar a las mujeres, tal y como han informado fuentes de Amazon a Reuters. Tras conocer el error, la compañía ha decidido prescindir de este sistema".

Está claro que la IA tiene su sitio en el futuro de los RRHH. Si los departamentos no lo aceptan, puede ser que vayan a quedarse atrás y no sigan el ritmo del cambio tecnológico, de la sociedad y del mundo de los negocios. Las empresas y sus equipos de RRHH tendrán por lo tanto que pensar cómo utilizar la IA para estructurar y dirigir el trabajo.

¡¡¡Gracias y no vemos a la semana que viene con nuevas inquietudes!!!

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