LA TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMÍA
Las nuevas fuerzas tecnológicas, robóticas, digitales, de globalización y competitividad, están influyendo y redefiniendo la economía y la manera de entender los negocios, cambios en las estructuras políticas y económicas, además de cambios en las demandas de los clientes y la oferta. Dando lugar a la aparición de una NUEVA ECONOMÍA, la cual se encuentra impulsada por:
- Los fenómenos de la globalización y de las TIC. El primero permite que se interrelaciones las economías de diferentes zonas geográficas a través de la internacionalización de las empresas, la apertura de nuevos mercados y el flujo de: capitales, bienes, servicios, personas, etc. El de los segundos, ha generado un incremento de diferentes formas de comunicación y transmitir, tanto información y comunicación, desde cualquier parte del mundo. Por lo cual, como resultado, aparece una economía interconectada.
- Nuevas formas de organizarse por parte de las empresas e instituciones con una mayor aplicación del conocimiento e información en la producción de bienes y prestación de servicios. Mediante la utilización de redes, internet, sistemas informáticos, softwares, etc.
Por lo tanto, el conocimiento y la información son dos recursos claves en la nueva economía, tanto desde el punto de vista microeconómico (organizaciones, empresas e instituciones) y macroeconómico (naciones y estados), llegando a ser igual o incluso más importante que la mano de obra o capital económico. Debido a que su buena utilización, difusión y uso, puede determinar el éxito de los negocios y de las economías nacionales.
En lo relativo a la sociedad de información, cada vez más, los clientes tienen acceso a información a través de internet. Conocen más como son los procesos y las actividades realizadas por las empresas, las cuales son cada vez más transparente y se convierte, en una fuente sostenible de diferenciación competitiva. Puesto que el cliente tiene más poder de negociación, al igual que ocurre con los proveedores. Además de que los inversores también tienen más información para invertir y en qué mercados
El conocimiento es el único recurso que se incrementa con su uso a diferencia de lo que ocurre con los recursos físicos (tierra, mano de obra y capital), los cuales se consumen con el uso y proporcionan rendimientos decrecientes con el tiempo, el conocimiento proporciona rendimientos crecientes con su uso. Por lo tanto, cuánto más se usa, más valioso es y más ventaja competitiva proporciona. Además, actualmente, es fácil de difundir gracias a las TIC.
En la nueva economía, muchos productos y servicios digitales se ven afectados por el efecto red, debido a que cuanto más se consumen, mayor valor adquiere.
Por lo tanto, el conocimiento como activo intangible es capaz de generar ventaja competitiva para las organizaciones de la nueva economía a través de la realización de los procesos de estructuración, almacenamiento, transferencia, difusión y aplicación de datos que aporte la información necesaria para poder organizar y coordinar todos sus recursos de forma eficiente y eficaz con la estrategia empresarial.
En el siguiente vídeo, se puede visualizar la "evolución de la economía y de la sociedad", además de como las herramientas tecnológicas y digitales, han sido introducidas en el mercado económico actual:
Fuente: SEN Team ECATEPEC/COACALCO
En cuanto al mundo laboral, los trabajadores utilizan su talento, habilidades en la gestión del conocimiento y de la información, adaptadas a la sociedad actual y de acuerdo a las exigencias de los mercados y de las economías. De esta forma se convertirán en un valor añadido y crearan una ventaja competitiva a la empresa en la que preste sus servicios.
En el siguiente vídeo, se visualiza las "transformaciones que ha sufrido el mercado laboral tras la revolución tecnológica y robótica":
Fuente: Albeiro Tovar.
Para concluir, estas innovaciones tecnológicas y económicas, han producido una gran transformación de la sociedad en todas sus vertientes, es decir, tanto en el mercado financiero-económico, en la forma de relacionarnos, informarnos y comunicarnos, en la cultura es por ello que la nueva economía, es conocida como: la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, ECONOMÍA DIGITAL, etc.
Tras todo lo anterior, cabe plantearnos las siguientes cuestiones:
¿Creéis que conocemos la sociedad en la que nos encontramos actualmente?
¿Somos conscientes de la manera en la que participamos y formamos parte de ella?
En mi opinión, no somos totalmente conscientes de la gran repercusión que ha tenido la cuarta revolución industrial en la transformación de la sociedad. Puesto que cada día algo nuevo aparece y hace que lo anterior se quede obsoleto. Es por ello que al igual que las sociedades han creado nueva forma de organizarse y agruparse, las empresas han tenido que crear nuevos modelos de organización y gestión para el logro eficaz y eficiente de los objetivos estratégicos fijados.
Fuente: Imagenesmy.com |
En la nueva economía, los clientes tienen nuevas preferencias y exigencias debido al poder de la información y del conocimiento, por lo que las empresas han de ofertar sus productos con mayor valor añadido, calidad, personalizado y elaborarlo más rápido. Aunque esto se convierta en una ventaja que permita aumentar su competitividad.
Los trabajadores, cada vez son más conscientes de que necesitan continuamente regenerarse y formarse, debiendo tener las competencias que el mercado laboral les exige. Es por ello que viven en ciclo de constante estrés y presión, puesto que son conscientes que sus puestos pueden ser sustituidos por máquinas y sus habilidades no sean requeridas.
En cuanto a la sociedad en general, no somos consciente de como las diferentes herramientas se han convertido en algo indispensable para realizar cualquier actividad de nuestra rutina, yendo desde el momento en que se para el despertador en el móvil, se mira el tiempo que va a hacer para elegir la ropa, supervisar el correo y las notificaciones de WhatsApp, reproducir música sin discos a través de un smatphone, buscar una dirección de una calle, cocinar a la vez que visualizas a través de youtube en tu tablet una receta...Todas estas cosas hacen diez años no se hacía de esa forma, puesto que la mayoría de las cosas se encontraban en soporte físico y se tardaba en buscarlo o para conseguir el resultado final, había que realizar más de dos funciones.
Fuente: Quantion |
Por lo tanto no somos consciente de como la tecnología y sus herramientas, han transformado a la sociedad y a la economía, además de que seguimos en una continua transformación.
¡¡¡NOS VEMOS A LA SEMANA QUE VIENE CON NUEVAS INQUIETUDES!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario